viernes, 31 de enero de 2014

Escoger correctamente nuestros pensamientos

Escoger correctamente nuestros  pensamientos nos ahorraría bastantes problemas de salud
Sabemos que son nuestros pensamientos los que desencadenan nuestra respuesta al estrés. Si fuéramos capaces de controlar éstos desde un plano superior, más racional, nos evitaríamos buena parte de las desagradables consecuencias que el estrés tiene para nuestro organismo.

Fritz Perls, médico neuropsiquiatra y psicoanalista y creador, junto con su esposa, Laura Posner, de la Terapia Gestalt  enunció lo que se conoce como la Ley de Pearls , nos da una idea de cómo empezar a ser más racional a la hora de elegir en qué tipo de pensamientos empleamos nuestras energías.

El 40% por 100 de las cosas que nos preocupan no llegarán a ocurrir nunca;

El 30% por 100 ha ocurrido ya, por lo que no tiene sentido preocuparse;

El 12% por 100 están relacionadas con problemas de salud inexistentes;

El 10% por 100 cosas irrelevantes

El 4% cosas importantes pero que no puedo controlar

El 4% cosas importantes que sí puedo controlar




Sólo el 4% de nuestros pensamientos podrían justificarse desde el punto de vista práctico, ya que es sólo en el caso de estos cuatro de cada cien asuntos, donde pensar tiene como finalidad buscar soluciones o mejorar situaciones.




lunes, 20 de enero de 2014

La meditación produce cambios físicos en el cerebro

Me gusta coleccionar noticias que delatan la estrechísima relación entre el cuerpo y la mente.  Esta es una de ellas.
El equipo del laboratorio de la Dra. Sara Lazar, psiquiatra del Hospital General de Massachussets, encabezado por Britta K. Hölzer ha demostrado que la meditación produce cambios físicos en distintas  regiones cerebrales.
El estudio se hizo en 2009,  con 16 voluntarios estresados pero sanos, que siguieron un curso de meditación de ocho semanas en el que meditaban aproximadamente  media hora diaria.
Tras el curso, los participantes manifestaron haber reducido sus niveles de estrés, y esta apreciación tenía correlación con lo que los científicos observaron en las resonancias magnéticas.
Les hicieron resonancia magnética de la estructura cerebral antes y después del curso, y se detectó una  disminución de densidad de la materia gris en la amígdala cerebral que no se había producido en aquellos voluntarios del grupo de control que no habían seguido el programa de meditación.

En otro estudio anterior, (2005) el equipo de la Dra Lazar observó en un estudio realizado con 20 “meditadores” experimentados, un mayor grosor en la corteza cerebral  en zonas relacionadas con la atención, la introspección y el procesamiento sensorial, que en individuos que no practicaban meditación.
Os dejo el enlace con la página del centro de investigación de Sara lazar por si queréis ampliar. 
http://www.nmr.mgh.harvard.edu/~lazar/index.html
Dra. Sara Lazar Hospital General de Massachusetts 

martes, 14 de enero de 2014

Clases regulares de relajación


El objetivo de las clases regulares de relajación es proporcionar  un espacio semanal para ti, en el que practicando  diversas técnicas disfrutarás  relajando tu cuerpo y tu mente.
Nos acercaremos por distintas vías, desde la  pura relajación muscular hasta la quietud del pensamiento. 
 Trabajaremos tumbadas, sentadas o incluso caminando.
 Aprenderemos a instalarnos en las emociones agradables a través del cuerpo, desde el movimiento, desde la observación o desde la escucha. 
Conectaremos con la paz mental a través de la respiración, desde la atención plena o desde la vibración de nuestra propia voz.
En cada sesión combinaremos varias de estas rutas para llegar a ese estado de paz interior que todos ansiamos.