Páginas

miércoles, 22 de abril de 2015

Mujeres que no creen en sí mismas

Un poco al hilo del post anterior sobre mujeres madres y profesionales, me he topado con el trabajo de la psicóloga estadounidense Pauline Rose Clance de la Universidad de Georgia sobre lo que ella denomina el “El fenómeno del impostor” .

En este trabajo, la Dra. Clance, habla de un perfil de mujer con el que se ha encontrado en consulta de forma repetida. Mujeres que, a pesar de logros académicos y profesionales destacados, persisten en creer que en realidad no son brillantes y han engañado a cualquiera que piense lo contrario.
Suelen achacar sus éxitos a errores a su favor en los exámenes o evaluaciones, a sobrevaloraciones por parte de sus superiores, a sus habilidades sociales, e incluso a sus encantos femeninos.
Estas "impostoras" temen que en algún momento alguien descubra que están donde no deberían estar, o están ocupando el lugar que alguien verdaderamente cualificado debería estar ocupando.

Los síntomas clínicos más frecuentes son la ansiedad generalizada, la falta de confianza en sí mismas, la depresión y la frustración relacionada con la incapacidad de cumplir con sus propias exigencias de logro. ¿A alguien le suena esto?

Os dejo el enlace a su página, donde encontrareis el artículo completo en el que habla de los probables orígenes de esta forma de pensar, de las formas de comportamiento que conlleva, y también de las estrategias que utiliza en terapia.
También encontrareis un test para valorar si entras dentro de esta categoría y en qué grado. 

http://www.paulineroseclance.com/impostor_phenomenon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario si lo deseas. Estaré encantada de contestarte.