Páginas

viernes, 8 de abril de 2016

Actualiza tus programas internos

Así como nos parece natural actualizar el software de nuestro ordenador, podríamos darnos cuenta de que también es posible y muchas veces necesario, actualizar nuestros programas internos, sobre todo cuando nos están perjudicando.
No es fácil detectar estos programas, porque forman parte de lo que creemos que somos nosotros mismos, y nos parecen verdades indiscutibles, pero es posible hacerlo, no solo detectarlos sino también actualizarlos si lo merecen o simplemente desecharlos cuando no es así.
Esta es la idea principal de la Programación Neurolingüística, (y de ahí viene su nombre): funcionamos a menudo de modo automático, siguiendo unos programas establecidos que no solemos cuestionar, a pesar de que en algunos casos sean perjudiciales para nosotros. Estos programas, que están íntimamente ligados al lenguaje, se instalan en gran medida en los primeros años de nuestra vida, aunque también vamos adquiriendo otros durante todo el transcurso de ésta.

Aquí os dejo un  ejemplo
Una  cliente se juzgaba con dureza por no desenvolverse bien en ciertas reuniones de trabajo, sintiéndose cohibida y no exponiendo abiertamente su parecer, lo cual perjudicaba sus intereses y el buen desarrollo de su trabajo. Examinamos juntas qué podía estar ocurriendo, y descubrimos que esto no ocurría siempre sino que era en presencia de los compañeros más veteranos cuando ella no se sentía libre para defender sus argumentos.

Esto nos llevó a evidenciar que de alguna manera aún seguía vigente un programa que había sido importante en su niñez, y era la máxima: “los niños callan cuando los mayores están hablando”.

El respeto por los mayores es algo loable, y puede ser funcional para toda la vida, pero estaba siendo aplicado en un contexto equivocado. El tomar conciencia de cómo estaba interfiriendo ese programa en su desarrollo profesional le permitió actualizarlo ahora desde la perspectiva de un adulto, dándose permiso para intervenir en dichas reuniones desde el mismo nivel que el resto de participantes. 
#PNL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario si lo deseas. Estaré encantada de contestarte.