Páginas

jueves, 12 de mayo de 2016

Identificar estresores (3 de 6)

(Seis pasos para pasar de vivir con ansiedad a vivir disfrutando de la vida 3 de 6)
Una vez que tenemos las herramientas para sobreponernos a este estado generalizado, nos va a ser más fácil identificar cuáles son concretamente los elementos o circunstancias que activan nuestra respuesta de estrés exagerada.
Estos factores pueden ser externos a nosotros, amenazas reales, o exigencias del entorno para las que realmente no tenemos recursos suficientes con los que afrontarlas, pero también pueden ser internos: obligaciones autoimpuestas, autoexigencia y crítica a nosotros mismos.

Hay 3 cosas que podemos hacer una vez identificados esas fuentes de estrés:
  1. Hacer cambios para evitarlas o aminorarlas
    Ejemplo. Si me estresa la caravana de todas las mañanas y perder el tiempo en la carretera, puedo intentar salir antes (a veces 5 minutos de madrugar más se traducen en 20 menos de embotellamiento), o tomar un transporte público si lo hay.
  1. Aceptar lo inevitable.
    Ejemplo: Ya he probado lo anterior y no hay manera de evitar la caravana. Puedes elegir entre aceptar que esto es lo que hay, , y que no tiene sentido enfadarse todas las mañanas porque va a seguir siendo así por mucho que te enfades.
  2. Sacar provecho y acomodarte a lo inevitable haciéndolo lo más llevadero posible.
    Ejemplo: Puedes dedicarle ese tiempo parada en la carretera a seguir un curso de idiomas en MP3, oir tu musica favorita o a practicar la respiración consciente y cumplir así ese propósito de meditar a diario que ya ni recuerdas.

Esta semana te propongo escoger un día para estar atento y apuntar todo aquello que te genera estrés. Quizá te sorprenda darte cuenta de que en muchas ocasiones no son las circunstancias a las que nos enfrentamos lo que nos causa estrés, sino la forma en que las interpretamos. Seguiremos hablando de esto en más ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario si lo deseas. Estaré encantada de contestarte.