Páginas

jueves, 10 de enero de 2019

¿Cómo es que nos importan tanto nuestras relaciones sociales?

Imagina que reenvías un comentario, chiste, o información que te parece interesante en un grupo de whatsapp y que nadie te contesta, tu  comentario pasa desapercibido y queda enterrado por montones de intervenciones posteriores. ¿Cómo te sientes?
En el contexto de las redes sociales es especialmente evidente cómo nuestra naturaleza es social.

Tener un gran número de amigos, establecer diálogos públicos, o recibir muestras de afecto en los cumpleaños, generan alta autoestima, mejora el concepto que tenemos de nosotros mismos: “Si tengo muchos amigos debe ser porque soy buen@”, ”Si se toman la molestia de felicitarme es que soy merecedor/a de atención”, etc.

Pero ¿Por qué es importante todo esto para nuestro bienestar interno? Es, una vez más, nuestra historia evolutiva la que nos da la clave.
 ¿Quién podría sobrevivir hace miles de años sin formar parte de un grupo? Ser aceptado era una cuestión de supervivencia, y nuestro cerebro se ha ido adaptando para conseguir esa habilidad de vivir en grupo y ser socialmente aceptado.
Quizá este conocimiento nos sirva para relativizar el malestar cuando las cosas no son como queremos. Si en un grupo social, un comentario tuyo es ignorado o rechazado y eso te genera malestar puedes recordar que no existe ninguna amenaza física real para ti en ese hecho, y que el malestar procede de ese impulso ancestral de pertenecer y ser aceptado en el grupo.
Volvemos a encontrarnos con el hecho de que está en nuestra mano elegir cómo nos sentimos, ya que frente al mismo hecho podemos dar distintas interpretaciones, y son esas interpretaciones las que nos hacen sentirnos felices o infelices.

Entradas relacionadas 
 Veíamos en ¿Por qué pensamos casi siempre en lo peor?  cómo también es nuestro pasado lo que nos marca en este sentido
Hablábamos también de la libertad de interpretar la realidad en ¿quien tiene el poder de elegir?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario si lo deseas. Estaré encantada de contestarte.