lunes, 14 de marzo de 2016

El ratio P/N o “vamos tirando”

Barbara Fredrickson Ph. D.
Según la psicóloga Barbara Fredrickson
de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, existe un ratio entre emociones positivas y negativas, por debajo del cual las personas entramos en una espiral de desánimo y malestar.
Cuando ese ratio o relación P/N (número de emociones positivas partido por número de emociones negativas) es de al menos 3/1, las personas se sienten bien consigo mismas,son más resilientes y podríamos decir que más felices, y tanto más cuanto más alta es esta proporción.
Cuando estamos en una relación cercana al 2/1, estamos en esa franja en la que que no tienes problemas, pero tampoco estás disfrutando mucho de la vida, un poco “sobreviviendo”, y cuando esa relación es inferior a 1, es decir, cuando experimentas más emociones negativas que positivas estás pasándolo mal, sufriendo ansiedad, depresión, etc
Fredrickson ofrece en su página web https://www.positivityratio.com/single.php un test (en inglés, lo siento) en la que puedes calcular en qué ratios te mueves. Ella advierte que esto no es como una foto, no sirve como dato aislado, sino que para tener una buena evaluación sería aconsejable realizar el test a diario durante al menos 1 semana y sacar un valor medio.
Según las estadísticas, en USA, sólo un 10-20% de las personas están en ratios superiores a 3/1, otro tanto ocurre con aquellos que se encuentran en ratios inferiores a 1, y un abrumador 60-80% se encuentra en ese rango de estar más o menos bien, ese “vamos tirando”, que diríamos por aquí.


Barbara Fredrickson es investigadora de estos procesos desde hace décadas, cuenta con varios premios a su labor investigadora y es autora de libros como “Love 2,0”, y “Positivity".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario si lo deseas. Estaré encantada de contestarte.