Páginas

miércoles, 19 de junio de 2019

8 semanas para reducir el estrés y la ansiedad definitivamente.

Auto-Relajación Consciente (ARC).


Cuando nos enfrentamos a exigencias de nuestro entorno frente a las que tenemos que movilizarnos para la acción -estrés-, o cuando anticipamos peligros experimentando sensación de amenaza -ansiedad- se activan en nuestro organismo una serie de cambios fisiológicos, encaminados a garantizar nuestra supervivencia mediante la lucha o la huida. Esta reacción es natural e imprescindible para la vida, pero cuando se produce de forma frecuente y continuada, tiene consecuencias desfavorables para la salud.

Control del Estrés
Entre la población española, por ejemplo, el exceso de actividad, la falta de tiempo y los problemas de cansancio y sueño son las causas más frecuentes de estrés. De hecho, nueve de cada diez ciudadanos, de entre 18 y 65 años, ha padecido estrés en el último año y cuatro de cada diez -el 42%- lo han sufrido de manera frecuente o continuada.(1)




Por todo ello, lo importante es que cada persona adquiera recursos, técnicas y herramientas para su conseguir gestionar el estrés de su vida diaria, independientemente de la actividad que realice. Con ese objetivo, Luisa Vela, creadora y formadora del método Auto Relajación Consciente (ARC), ha diseñado este programa de entrenamiento para la reducción del estrés y el bienestar emocional en 8 semanas, contemplando un marco teórico breve y riguroso que facilita la comprensión de los abordajes, aunque con un enfoque mayormente práctico para que cada participante pueda incorporarlo, integrarlo y aplicarlo en su vida cotidiana de inmediato.

Entrenamiento en 3 fases para un mayor empoderamiento personal.


Cabe señalar que lo que para alguien puede representar una situación de estrés, puede pasar absolutamente inadvertida para otras personas. Del mismo modo, las manifestaciones del estrés tanto a nivel  físico, mental y emocional pueden variar mucho de unas personas a otras.



En cualquier caso, la ARC apunta a que cada persona sea capaz de comprender la influencia del estrés y la ansiedad en su salud, que tome consciencia de su unidad cuerpo-mente-emoción y que aprenda a trabajar en su autorregulación para conseguir estados de serenidad y bienestar. La metodología aborda estas tres fases de trabajo que, aunque distinguimos cuáles son para una mayor claridad, en la práctica regular están integradas y suceden consecutiva y naturalmente.

  1. Relajación Física. Diferentes posturas y técnicas para aplicar en diversas circunstancias: caminando, en una reunión, practicando deporte, etc. Entre otras cosas, por ejemplo, se adquieren recursos para facilitar el sueño.
  2. Relajación Mental. Conseguida la relajación del cuerpo, la relajación mental va sucediendo y nos permite lograr estados de calma desde los que simplemente estamos presentes, sin enredarnos en diálogos internos, recuerdos y/o proyectos.
  3. Imaginación Focalizada. Desde el estado de calma físico y mental es posible desarrollar la habilidad de dirigir el potencial de la imaginación a fines deseados. Esta técnica nos permite: Imaginar, Visualizar y Crear.

Sobre el alcance de la ARC, los beneficios y un poco más.


Si bien este programa de entrenamiento está abierto para mejorar la vida de las personas en general, ofreciendo soluciones efectivas para una correcta gestión del estrés y la ansiedad, también se aplica puntualmente en entornos concretos. El contexto laboral, por ejemplo, suele ser un escenario de trabajo habitual para nuestra especialista, ya que la fácil, rápida y efectiva aplicación de la técnica la hacen especialmente útil en este ámbito.
Los beneficios físicos, mentales y emocionales de este entrenamiento son diversos. Entre ellos podemos mencionar:
  • Mejora la autoestima, el auto-concepto y la automotivación.
  • Minimiza la aparición de actitudes reactivas y mejorar la calidad de nuestras relaciones.
  • Permite acceder a estados de mayor apertura, perspectiva y receptividad.
  • Mejora la atención, la concentración y el pensamiento creativo.
  • Revitaliza la energía y nos ayuda a corregir hábitos indeseados.
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad y aumenta la sensación de plenitud y bienestar.
No obstante, conseguir estos estados de bienestar no sólo opera para gestionar eventos estresantes. También nos permite estar más presentes y disfrutar de situaciones cotidianas como la cena familiar y el juego con los niños, o cuando conducimos, compartimos charlas con amigos o hacemos alguna actividad deportiva. Así nos lo afirma Luisa y también señala que la ARC no nos obliga a “congelarnos” en el tiempo, ni a poner la mente en blanco. Por el contrario, nos enseña a detectar cuándo no estamos aquí y ahora, a cómo redirigir la atención a lo que está pasando en el presente y a dar una respuesta adecuada frente a los estímulos.
Porque al final, como señalaba el místico escritor Tomás de Kempis: “la serenidad no es estar a salvo de la tormenta, sino encontrar la paz dentro de ella”.


(1) Datos que arroja el VII estudio Cinfa Salud sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario si lo deseas. Estaré encantada de contestarte.