miércoles, 8 de enero de 2020

Si no tengo tiempo ni para respirar… ¿cómo voy a ponerme a hacer relajación?

Este es un razonamiento lógico mientras no has experimentado los efectos de la relajación. Sin embargo, es un error. Aunque te parezca mentira no funciona así.

Cuando no tienes tiempo ni para respirar, tu mente está sometida a presión, hay una sensación de premura, aparecen pensamientos conscientes o inconscientes sobre la dificultad de llegar a hacer todo, la posibilidad de no conseguir hacer todo y sus consecuencias, la posibilidad de no ser capaz,  de ser inadecuado en algún aspecto.
Y esto te lleva a la sensación de amenaza, la vivencia interna de que algo malo puede pasar. Es un recorrido mental muy rápido, a veces es casi imposible detectar los pensamientos intermedios que te han llevado hasta allí, y la consecuencia es que nos pone en modo “alarma”.
El “modo alarma nos empuja a dos acciones, luchar o huir, y lleva asociado una activación cerebral propia y orientada a estas acciones, es decir, mucho riego sanguíneo en las partes que deben funcionar bien para la coordinación de tus músculos (estamos hablando de luchar o huir físicamente)  y menos en las que nos permiten comprender, planificar, tomar decisiones, mantener en la memoria la información reciente para ser reutilizada de forma inmediata (memoria de trabajo), entre otras cosas.
Esto, como ya imaginarás, se traduce en peor rendimiento por errores, olvidos, necesidad de releer varias veces, repetición de acciones, … Es decir, que colabora en que tu trabajo sea menos eficaz y por tanto necesitas emplear más tiempo.

 Así que, en realidad, cuando dedicas tiempo a relajarte física y mentalmente, lejos de perder el tiempo estás ahorrando tiempo: Cuando menos tiempo tienes, más necesitas  relajarte para poder pensar con claridad y actuar con eficacia. 
Si quieres aprender a hacerlo, iniciamos curso el próximo 15 de enero https://www.controldelestres.es/cursos/auto-relajacion-consciente/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario si lo deseas. Estaré encantada de contestarte.