Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2019

¿Por qué van de la mano la gestión del Tiempo y la gestión del Estrés?

Uno de los estresores más comunes hoy día es la sensación de desproporción entre las tareas que tenemos que hacer, y el tiempo que tenemos para hacerlas.

A veces, esta sensación está basada en un desequilibrio real, ya que a menudo hacemos previsiones demasiado optimistas, basándonos en el ideal, (en lo que nos gustaría), y no en datos más objetivos, como la experiencia en tareas similares, la estimación en base a subtareas o contemplar posibles imprevistos. 

Otras veces el desfase no está en las tareas sino en nuestra eficacia, que está mermada por la continua irrupción de pensamientos que interceptan nuestros procesos mentales y rompen nuestra concentración. Una mente entrenada en atender al momento presente, y fortalecida con herramientas que nos permitan crear “burbujas“ para enfocarnos en lo que decidimos enfocarnos, puede ser de gran ayuda.

En algunos casos, la interrupción no se limita a romper la concentración sino que llegamos a interrumpir la propia tarea en curso, para atender a una nueva tarea. Esto ocurre cuando nos asaltan pensamientos sobre el resto de actividades que no estamos haciendo en el momento y que consideramos que deberíamos hacer, y sentimos el impulso de cambiar de una a otra repetidamente, sin acabar ninguna de ellas y avanzando en paralelo. En este caso, establecer prioridades, mediante técnicas de matrices Urgente/Importante, o asignación de valoraciones por otros métodos, puede ayudarnos a no dejarnos por el camino ese tiempo que se necesita para reajustar el enfoque cada vez que hay un cambio de labor.

En cualquiera de los casos es la sensación de no poder afrontar las tareas lo que genera el estrés y nos induce a forzar la máquina por encima de nuestras posibilidades, o nos conduce a la ansiedad,  un estado desagradable, de alerta permanente en el que la mente se enfoca en revisar los peores escenarios posibles.
Esta es la razón por la que, junto con Patricia Palomar Recio, especialista en gestión del tiempo, hemos creado el programa de Gestión del Tiempo y el Estrés, que impartimos en distintos formatos.
La próxima edición será un taller de media jornada que celebramos el sabádo 5 de octubre. Más info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario si lo deseas. Estaré encantada de contestarte.