Páginas

jueves, 26 de septiembre de 2019

Relajación y Autoconocimiento


El tiempo que pasamos practicando relajación, no sólo sirve para rebajar la sobreactivación, sino que abre un camino de autoconocimento.
Y esto ocurre por varias vías, conectadas con los tres vértices de nuestro ser, el Pensamiento, la Emoción y el Cuerpo.

Dedicarnos ese tiempo a diario a nosotr@s mism@s nos da la oportunidad de observar con calma cómo estos tres componentes están indivisiblemente unidos, se influyen mutuamente y no es posible que haya cambios en uno de ellos sin que repercuta en los otros dos.

A través de la práctica conseguimos una mayor conexión con el cuerpo, como si aprendiéramos el lenguaje en que nos habla a veces, a través de molestias o dolores. Se produce un proceso de identificar conexiones (“atar cabos”) entre tus sentimientos y deseos, y tus sensaciones corporales.
Por otra parte, nos hacemos conscientes de cómo un simple pensamiento que puede ser incluso fugaz, nos puede cambiar el estado de ánimo en un momento determinado.

 La observación del pensamiento nos permite darnos cuenta de la tendencia más o menos acusada  que cada uno tenemos al elaborar nuestros pensamientos. Quizá identifiquemos que pasamos buena parte del día con pensamientos que nos llevan al miedo, la angustia o la preocupación. O bien son los sentimientos de enfado, rabia, o ira, los que se repiten más a menudo. O tal vez hablamos en general en términos de tristeza, pérdida o impotencia.

El hecho de identificar esa tendencia nuestra es ya un paso para rectificar el rumbo o para examinar con algo más de escepticismo nuestros propios pensamientos, como un filtro que podría frenar un poco esas “exageraciones” en las que a veces caemos.

Y más allá del pensamiento, el vivir el momento presente nos permite reconocer cómo nuestras conductas están dirigidas por la emoción en la que nos encontramos en cada momento. Podemos entender cómo la motivación (o la desmotivación) es también algo sobre lo que tenemos capacidad de influir, y no es algo ingobernable, como sería un agente atmosférico.

Identificamos aquellas conductas que de alguna manera no nos agradan o no nos benefician y que se están disparado de una forma automática  sin que hayamos hasta ahora intentado liberarnos de ellas. Tomamos conciencia de que podemos escoger si deseamos mantener o no, ese automatismo.

            En definitiva, ese espacio que te permites a diario para estar contigo mism@ te permite, a través de la observación y el autoconocimiento, ir ganando terreno en control y  bienestar, y paulatinamente, ir tomando las riendas de tu propia vida. 

Si quieres iniciar este camino, tienes la oportunidad de hacerlo con nosotros, en la próxima edición de Auto Relajación Consciente, que comienza el 6 de noviembre.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario si lo deseas. Estaré encantada de contestarte.