Páginas

viernes, 29 de abril de 2016

Neutralizar el estado de estrés y ansiedad (2 de 6)

(Seis pasos para pasar de vivir con ansiedad a vivir disfrutando de la vida,  2 de 6)
Decíamos que lo primero que necesitamos es darnos cuenta de que vivir con ansiedad no es lo normal ni tiene por qué serlo. Un vez aceptado esto, y también que nos merecemos algo mejor, podemos empezar a trabajar para neutralizar este estado.

En esta fase, lo importante es rebajar los niveles de activación, y aprender a hacerlo a demanda. La relajación física va a favorecer la calma mental y de la misma manera, cuando serenamos la mente, el cuerpo se relaja. Es un camino de ida y vuelta que aprendemos a transitar creando el hábito de dedicar unos minutos al día al autocuidado.
Aquí te propongo un ejercicio muy sencillo para comenzar por ti mismo:
 
Consiste en ir poniendo atención en cada parte de tu cuerpo, observando, sintiendo, escuchando a tu cuerpo para detectar si esa parte de ti está en tensión. Por ejemplo, darte cuenta de si tienes la mandíbula apretada y aflojarla.
Puedes empezar por la cabeza o por los pies. A mi me gusta más empezar por la cabeza, e ir parándome en cada zona de la cara: la frente, las cejas, el entrecejo, los párpados, las mejillas... y llegar hasta los dedos de los pies.

¿Quieres probar? Aquí te dejo una guía. Me encantaría saber qué tal te ha ido.

  • Cuero cabelludo: Aunque no sabemos aflojarlo de forma voluntaria, tomamos consciencia de que hay una capa muscular en el cuero cabelludo, que a veces está contraída. No tenemos que hacer nada, simplemente darnos cuenta de que está ahí.
  • Frente, cejas, entrecejo
  • Mandíbula, mejillas, lengua, garganta
  • Cuello, hombros
  • Brazos, antebrazos, manos
  • Parte anterior del cuello, zona del pecho, zona del estómago, zona del vientre
  • Parte posterior del cuello, espalda de arriba a abajo, glúteos
  • Muslos, parte inferior de las piernas, tobillos y pies

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario si lo deseas. Estaré encantada de contestarte.