Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2020

¿Te estresa la Navidad?

 Seguramente no te sorprendes cuando oyes a otras personas decir que les fastidia e incluso  que odian la Navidad. Quizá seas tu una de  esas personas a las que todo este período les resulta molesto y estresante.

Aquí van algunos consejos para minimizar los inconvenientes de la Navidad, y que pases por estas Fiestas con el menor malestar posible:

Familia: A pesar de que este año las reuniones están siendo más reducidas y el riesgo  de discusiones se reduce también, en general, las reuniones familiares pueden generar situaciones tensas. Esto puede ocurrir porque se despiertan antiguas rivalidades,  se hacen comparaciones o se recuerdan agravios. Acude a las reuniones con la intención de disfrutar. Imagínate a ti mism@ satisfech@ al finalizar la noche porque entre todos habéis conseguido  estar en armonía, recuerda buenos momentos y predisponte a poner lo mejor de ti.  Vas a ser el primer beneficiario.

Tareas: Si eres la persona sobre la que recae la responsabilidad de la organización, haz una lista de las cosas que tienes que hacer, y a continuación, señala aquellas que sólo tú puedes hacer, y reparte el resto.

Amigos: No te puedes estirar como un chicle para llegar a todas la reuniones con los distintos grupos de amigos, incluso si las reuniones son por videollamada. ¿Por qué no proponer una fecha fuera de estas fiestas? Quizá te sorprenda la buena acogida de esta idea

Descanso: Cuando tratamos de atender a muchos asuntos a la vez (y muchas veces dedicando a ello nuestro generalmente escaso tiempo de ocio), solemos olvidarnos de nuestro propio descanso, de respetar nuestro espacio y nuestro tiempo. Por eso, asegúrate de dormir lo necesario, y reservar un tiempo para ti, para parar durante la jornada, haciendo pequeñas pausas. PAUSAS DE CALIDAD lo llamo yo. Pequeños momentos en los que paras para “sentir cómo te sientes”, para aflojar tu cuerpo si lo notas tenso, para notar el aire que respiras. Un par de minutos es suficiente. Permítete esas pequeñas paradas para hacer más fácil el camino.

 ¿Y tu?¿Qué haces para no estresarte en estos días?

https://www.controldelestres.es/cursos/auto-relajacion-consciente/


lunes, 28 de diciembre de 2020

Que tu estado de ánimo no quede a merced de las olas.

¿Qué necesitas para poder ser dueñ@ de tu bienestar?

Primero, el autoconocimiento. Saber qué sientes, distinguir qué emoción es la que te embarga, cuánto te descoloca, qué la ha desencadenado, para qué te sirve, cuál es su función.

Lo segundo, aprender a reconducir esa emoción, regularla cuando se convierte en fuente de malestar, rebajar su intensidad o su duración.

Y, por último, escoger cómo quieres sentirte, favorecer que las emociones que te hacen sentir bien estén más presentes (haciendo las cosas que te dan satisfacción, estando con las personas que te gusta estar, regalándote momentos de paz interior)

De este modo, nuestro estado de ánimo no depende tanto de lo que ocurra, sino de lo que  hacemos con lo que nos ocurre.

De esto trata nuestro próximo curso de #InteligenciaEmocional y #Relajación.

Abierta inscripción. Comenzamos el día 19 de enero

Mas informacion

Imagen cortesía de 8249023 en Pixabay

 

sábado, 19 de diciembre de 2020

Facilitarte el #sueño

Probablemente una de las búsquedas más populares en Google hoy en día es “qué hacer para dormir mejor”.

Aquí os pongo algunos consejos que no por típicos o conocidos (para quien lo sean) dejan de ser sensatos y efectivos.

Hay unos cuantos que se engloban en lo que llamaríamos #HigienedelSueño, prácticas que facilitan que el proceso normal del sueño se produzca sin interferencias, es decir, que lo primero es no ponértelo difícil tu mism@ 

Higiene del sueño:

  • Evitar el uso de aparatos electrónicos 2 horas antes de ir a dormir (La luz azulada de los móviles, tablets y ordenadores excita el cerebro) Referencia  post
  • Evitar ejercicio físico al menos en las 3 h anteriores a ir a dormir, ya que produce un efecto activador.
  • Cenar al menos 2 h antes de acostarse
  • Té , café, refrescos de cola: Si tienes problema de sueño, cuanto menos excitantes, mejor, y especialmente desde mediodía evitarlo totalmente.
  •   regular en tus horarios de acostarte y levantarte.  Aunque algún día  tengas que hacer un esfuerzo para levantarte de la cama, merece la pena no entrar en la rueda de levantarte cada día más tarde porque tardaste en dormirte, y con ello dormir todavía más tarde la siguiente noche. 
  •  La temperatura del ambiente es también importante. Es difícil dormir con frío o con calor. Y conviene ventilar la habitación antes de acostarse.
  •  No utilices la cama durante el día para trabajar con tu ordenador o leer documentos relacionados con el trabajo.  No interesa que cama y trabajo tengan relación.

Por otra parte, hay cosas que puedes hacer para allanar el camino al sueño que esperas:

  • Crear un ritual: Somos animales de costumbres, el hecho de dar los mismos pasos (lavarte los dientes, ventilar dormitorio, prepararte la ropa del día siguiente…), hace que el cuerpo ya se vaya preparando para cuando llegue el momento de meterse en la cama.
  • Darte un baño caliente,
  •  Escuchar música tranquila antes de ir a dormir 
  •  Leer una novela antes de dormir. Digo una novela, no un ensayo que te haga pensar, no unos documentos de trabajo que quieras adelantar, ni siquiera una revista; porque la clave del beneficio de leer una novela es que te que transporta a otro lugar o a otro tiempo, y eso hace que tus preocupaciones diarias, las que aparecen en cuanto te dispones a descansar, no encuentren sitio en tu mente en esos momentos.
  • Si cuando te metes en la cama empiezas a hacer recuento mental de tu agenda del día siguiente, acostúmbrate a mirar la agenda y anotar lo que necesites anotar, antes incluso de la cena. Blinda tu tiempo de dormir para que nada te haga pensar en el trabajo.

Y por último hay cosas que puedes hacer para facilitar o atraer el sueño

·         Relajar los músculos antes de ir a la cama: Si  tu cuerpo está en tensión, tu mente se pone alerta porque interpreta que probablemente estás en una situación de peligro, y si está alerta, difícilmente va a bajar la guardia y permitir que llegue el sueño.
Relajarte no es más que aflojar los músculos. Puedes hacer un ejercicio de relajación tan simple como ir poniendo atención en la sensación de distintas partes de tu cuerpo e ir aflojándolas a medida que notes que existe algún trabajo muscular en esa zona.

Yo suelo empezar por la cara y terminar por los pies, pero el orden no tiene importancia, puedes hacer ese recorrido en cualquier orden. Lo interesante es que lo hagas siempre parecido, para crear una rutina y facilitarte las siguientes veces.

 En el curso de Auto Relajación Consciente, este es el primer ejercicio que hacemos siempre, como una toma de conciencia de cómo está nuestro cuerpo en cada momento.

https://www.controldelestres.es/cursos/auto-relajacion-consciente/


 

viernes, 18 de diciembre de 2020

Allanarte el camino a ti mism@

El final del año es también el comienzo de uno nuevo. Un buen momento para analizar qué ha ido bien y qué necesitamos mejorar. Nos proponemos cambios y reformas de aquello que no ha funcionado, decidimos cómo queremos que sea el próximo año, y qué es lo que no queremos más en el nuevo período que tenemos oportunidad de vivir.

Si tienes la sensación de que tu estado de ánimo se parece a una botella flotando en la orilla de la playa, en constante vaivén a merced de las olas, y te gustaría tener más control sobre tu bienestar, quizá el cambio que necesitas para el próximo período es vivir más consciente.

Puedes allanarte el camino para el próximo año, aprender a entender de dónde vienen tus estados de ánimo, (la información es poder), y retomar las riendas a través del autoconocimiento, y de la consciencia del momento presente.

Auto Relajación Consciente es un programa de relajación física y mental que te conduce a esa mayor consciencia y bienestar.

Si quieres saber más: https://www.controldelestres.es/cursos/auto-relajacion-consciente/