martes, 20 de agosto de 2019

Quedarte con sensación de verano

¿No sería estupendo vivir con  la sensación de tranquilidad de las vacaciones durante todo el año?

El verano es quizá la época del año en la que nos sentimos más libres. Flexibilizamos los horarios, cambiamos las rutinas, nos liberamos temporalmente de las obligaciones.
A todos nos gustaría quedarnos con algo de ese talante relajado para el resto del año. Por eso, te propongo que ahora mientras lo tienes fresco, hagas un acopio de momentos de serenidad, una reserva para el invierno, como hacen las hormigas con los alimentos que recogen durante el estío, en previsión del duro invierno.

¿Cómo lo puedes hacer?

Cada vez que sientas que estás a gusto, o experimentes la sensación de tranquilidad, o que seas consciente de que no hay prisa o urgencia… párate. Saboréalo, siéntelo, disfrútalo. Dedícate unos segundos a ser consciente de ello, y a guardarlo en la memoria.
Si lo deseas, puedes incluso asociar esa buena sensación a algún gesto, como puede ser apretarte un poco el lóbulo de una oreja, o juntar tus dedos índice y pulgar. Intenta hacerlo siempre con el mismo grado de presión, y asegúrate de que lo haces mientras experimentas realmente esa calma.
De este modo, cuando necesites recuperar esos sentimientos de paz, realizar ese gesto te ayudará a recordar con viveza estos momentos.

Reúne ahora tus recuerdos felices y utilízalos durante el resto del año para recobrar un poquito de tranquilidad. 

 La asociación de emociones y recuerdos a un determinado gesto es lo que llamamos Anclas o Anclajes en PNL, y es una de las herramientas que utilizamos en nuestra metodología de reducción de estrés Auto Relajación Consciente.
Aquí puedes leer más, si lo deseas, sobre Auto Relajación ConscienteProgramación Neurolingüística (PNL)




martes, 23 de julio de 2019

Gestión de tareas y autoeficacia


Una planificación racional del tiempo y las tareas, y la realización de éstas dentro de la previsión, está en relación directa con nuestra percepción de satisfacción y autoeficacia.
Podemos hacer la planificación diaria, semanal o mensual, o mejor, todas ellas integradas una en otra, pero lo importante es que la previsión, sea la que sea, sea racional, posible, realizable

Listas infinitas


De nada sirve elaborar un plan ideal que abarca todo lo que tendríamos que hacer, pero que no contempla cuánto en realidad podemos hacer, que no tiene en cuenta imprevistos, o no maneja ratios realistas de rendimiento.
 Cuando nos proponemos listas enormes que materialmente es imposible llevar a cabo, estamos favoreciendo que aparezcan sentimientos de frustración, desaprobación, e  inadecuación, ya que a un nivel inconsciente, haber realizado un pequeño porcentaje de lo programado, aunque en términos absolutos  se pudiera considerar un buen rendimiento, se percibe como un fracaso.
Por ello, es  importante invertir por una parte en  una correcta definición de prioridades, y por otra en el autoconocimiento, que nos va a permitir hacer previsiones realistas y  una estimación lo más precisa posible del tiempo a emplear. 

Reforzar la motivación


Una lista o programación de tareas adecuada, va a proporcionarnos la oportunidad de cumplir con todas ellas.
Cada tarea realizada es un refuerzo de motivación para emprender la siguiente. 

Acabar la jornada con la satisfacción de haber cumplido objetivos mejora nuestra autoestima y colabora en forjar un autoconcepto positivo. De ello dependerá  también nuestro estado de ánimo y la percepción general de bienestar y satisfacción con la vida.


De todo esto y más, puedes aprender en nuestro próximo taller “Gestión del tiempo y el Estrés” del 5 de octubre.   Para saber más


jueves, 18 de julio de 2019

Trabajar MEJOR, no MÁS

Hay una diferencia importante entre MEJOR y MÁS: Tu tiempo libre.
Cuando trabajamos dando prioridad a lo prioritario, siguiendo una planificación realizada de un modo racional, y lo hacemos desde un cuerpo y mente relajados, nos beneficiamos no solo de una mayor productividad,  sino de un blindaje a nuestro tiempo de ocio, que no se ve contaminado o absorbido por tareas inacabadas o fuera de programa.
De planificación y mente clara hablamos en nuestro próximo taller “Gestión del tiempo y el Estrés” del 5 de octubre, con Patricia Palomar, especialista en gestión del tiempo y productividad. Saber más

 

miércoles, 3 de julio de 2019

Acceso gratuito al 1er Congreso Virtual de habla hispana ADIOS ESTRES Y ANSIEDAD

Ya está en marcha el 1er Congreso Virtual de habla hispana ADIOS ESTRES Y ANSIEDAD, en el que he tenido el gusto de participar.
Aquí tienes el enlace para acceder de forma gratuita a las conferencias y entrevistas.
Cada día, (del 2 al 8 de julio) puedes visionar 5 de ellas.
También puedes adquirir el paquete Premium y acceder libremente a todas las intervenciones y a los materiales que los ponentes hemos subido.
¡Que lo disfrutes!
#estrés, #ansiedad,#controldelestrés,#relajación

miércoles, 19 de junio de 2019

8 semanas para reducir el estrés y la ansiedad definitivamente.

Auto-Relajación Consciente (ARC).


Cuando nos enfrentamos a exigencias de nuestro entorno frente a las que tenemos que movilizarnos para la acción -estrés-, o cuando anticipamos peligros experimentando sensación de amenaza -ansiedad- se activan en nuestro organismo una serie de cambios fisiológicos, encaminados a garantizar nuestra supervivencia mediante la lucha o la huida. Esta reacción es natural e imprescindible para la vida, pero cuando se produce de forma frecuente y continuada, tiene consecuencias desfavorables para la salud.

Control del Estrés
Entre la población española, por ejemplo, el exceso de actividad, la falta de tiempo y los problemas de cansancio y sueño son las causas más frecuentes de estrés. De hecho, nueve de cada diez ciudadanos, de entre 18 y 65 años, ha padecido estrés en el último año y cuatro de cada diez -el 42%- lo han sufrido de manera frecuente o continuada.(1)


lunes, 17 de junio de 2019

¿Falta de tiempo o sensación de falta de tiempo?

Uno de los factores que más influyen en que nos sintamos estresados es el tiempo, o más bien la falta de tiempo, o incluso podríamos decir, la sensación de falta de tiempo. Porque, a veces, no es rigurosamente la escasez de tiempo lo que nos afecta, sino la creencia de que no es suficiente.

El estrés generado por esta creencia facilita que la mente esté dispersa, que salte de un tema a otro y no se centre en ninguno. Esto hace que realmente la productividad baje,  y que finalmente, haya una falta real de tiempo.
Las estrategias de organización del tiempo, el aprender a establecer prioridades de un modo correcto, y el entrenamiento de la mente para enfocarse en cada momento en lo que hemos previsto enfocarnos, nos ayudan a evitar esta parte subjetiva del “no tengo tiempo” y a resolver tareas de una forma eficaz.

Trabajaremos estos aspectos y otros más en el próximo taller de Gestión del Tiempo y el Estrés del 29 de junio. Más info:  https://www.coachingconalma.es/eventos/taller-tiempo-estres-relajacion-pnl/
#gestiondeltiempo, #gestióndelestrés, #productividadpersonal

jueves, 13 de junio de 2019

Congreso virtual sobre estrés y ansiedad

Estoy muy contenta de comunicaros que he participado en el 1er Congreso Virtual de habla hispana ADIÓS ESTRÉS Y ANSIEDAD que tendrá lugar del 2 al 8 de julio.

Este congreso reúne a 42 expert@s de la Medicina, la Salud y el Bienestar que hablarán desde diferentes perspectivas:
  •  Medicina Occidental: Psiquiatría y Psicología clínica, positiva, transpersonal, psicoanalítica.
  • Medicina y Tradición Oriental: Ayurveda, Medicina China, Budismo, Meditación y Mindfulness
  • Medicina Ancestral: Sanación Cuántica, Inducción de Energía, Alineación multidimensional.
  • Herramientas actuales y de tercera generación: EMDR, LNT, PNL.

Se puede conseguir el acceso gratuito en el siguiente enlace:
 

Hemos preparado 42 ponencias para que puedas disfrutar de distintas orientaciones para un problema común, y puedas conocer las soluciones que se ofrecen desde cada una de ellas, como:
- Transformar el miedo en tu aliado
- Reconocer los indicadores de estado que te envía tu cuerpo
- Equilibrar tu cuerpo, mente y espíritu
- Integrar hábitos saludables de forma sencilla
- Reducir tensiones físicas, mentales y emocionales
- Mejorar tu motivación para lograr objetivos
- Cambiar límites nocivos para sentir-te y amar-te
- Llegar a la calma con sólo tu respiración
- Sentir satisfacción en tu día a día

 ¡Espero que te guste!